miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL CALENTAMIENTO

  • El calentamiento es la fase previa e indispensable, en toda actividad física y deportiva, que tiene como objetivo la consecución de respuestas adaptativas que permitan una disposición óptima para afrontar las cargas de esfuerzo físico subsiguientes, es decir, hacer progresivos los esfuerzos.
 
  • Los objetivos del calentamiento en la clase de Educación Física son:
      - Predisponer al alumno física y mentalmente para realizar posteriores ejercicios físicos. 
      - Aumentar la temperatura corporal hasta el nivel óptimo. 
      - Mejorar la coordinación del sistema nervioso central y periférico.
      - Evitar lesiones (musculares, ligamentosas, tendinosas o articulares). 

  • Fases del calentamiento:
    - Fase de activación.  Ejercicios y/o juegos de carácter general, que implican la globalidad del organismo. Su objetivo es activar el sistema cardiovascular, respiratorio y muscular. Busca la estimulación general del organismo con ejercicios que comporten una intensidad moderada o suave consistente en la realización de carrera suave, carrera variando los tipos de desplazamientos, juegos dinámicos y variados.
    - Estiramientos. Incluyen, básicamente, los principales grupos musculares y articulaciones del cuerpo, con el objetivo de mejorar la coordinación y elasticidad de la musculatura implicada. El estiramiento se ha de realizar suavemente, sin rebotes, manteniendo la posición hasta encontrar la posición de tensión en el músculo, pero sin forzar.
    - Movilidad articular. Busca la activación específica de los grupos musculares y de las articulaciones implicadas de forma más importante en la actividad principal. Movimientos progresivos en amplitud de todas las articulaciones y en todos los rangos posibles del movimiento
    - Calentamiento específico. Conjunto de ejercicios que preparan específicamente para una actividad física concreta. Los ejercicios ejecutados tienen el objetivo de calentar los músculos directamente implicados en la actividad física o deportiva a realizar.



    * Aquí se puede ver un vídeo, del profesor de Educación Física Domingo Palacios, que nos explica los aspectos básicos de un calentamiento en las clases de Educación Física y en las actividades deportivas.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario