domingo, 24 de septiembre de 2017

HABILIDADES GIMNÁSTICAS




La gimnasia artística deportiva es considerada, junto con el atletismo y la natación, uno de los deportes básicos y principales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas del ser humano.
La gimnasia artística es uno de los deportes más valorados dentro del contexto de los juegos olímpicos.

Dentro del ámbito educativo es necesario conocer y practicar una serie de habilidades gimnásticas básicas y fundamentales para el desarrollo físico, psíquico y social del alumno.

Podemos destacar los siguientes ejercicios gimnásticos:

  • Voltereta hacia delante.
Resultado de imagen de voltereta adelanteHay que colocar las manos en suelo hacia delante, paralelas y por delante del cuerpo. La barbilla se coloca pegada al pecho, se da un impulso con los pies y, al mismo tiempo, se arquea la espalda hacia dentro. Simultáneamente, se impulsa con las piernas y se rueda hacia delante apoyando la nunca en la colchoneta. El giro se termina cuando los pies vuelven a tocar el suelo. Existen algunas variantes de este ejercicio, como la voltereta agrupada, con las piernas abiertas o con las piernas rectas, y voltereta lanzada o del león, para saltar por encima de un obstáculo. 


  • Voltereta hacia atrás.
Resultado de imagen de voltereta atrasEn cuclillas o de pie y de espaldas a la colchoneta, se aproxima la barbilla al pecho y se arquea la espalda hacia dentro. Hay que dejarse caer hacia la colchoneta, apoyar la espalda en ella, colocar las manos sobre los hombros y continuar el giro con la barbilla muy pegada al tronco, hasta que los pies llegan de nuevo al suelo. Una variante es la voltereta hacia atrás agrupada y con las piernas abiertas. 


Resultado de imagen de rueda lateral
  • Rueda lateral. 
Colocado de lado con respecto a la colchoneta, se apoya una mano en el suelo y se lanza la pierna contraria hacia arriba. A continuación se apoya la otra mano, mientras que la segunda pierna acompaña el movimiento de la primera. Se continúa el movimiento lateralmente, pasando por la posición de equilibrio de manos (pino), pero con las piernas abiertas hasta que la pierna más adelantada vuelve a estar apoyada en el suelo e, inmediata- mente después, la otra pierna también alcanza el suelo. 


  • Rondada. 
Resultado de imagen de flic flac gimnasia artisticaSe realiza igual que la rueda lateral, pero se deben juntar las piernas en el aire, girando la carrera hacia dentro, y caer con los dos pies a la vez. El ejercicio se termina con la mirada dirigida hacia atrás. 




  • Equilibrio de manos (pino). 

Resultado de imagen de pino gimnasiaConsiste en apoyar las manos hacia delante en el suelo, con los brazos estirados y en posición invertida, es decir, con la cabeza hacia abajo y los pies hacia arriba. Es aconsejable realizar un paso previo de impulso a la vez que se dirigen las manos hacia el suelo.





  • Equilibrio de cabeza (puntal). 

Resultado de imagen de pino gimnasia
Consiste en hacer el pino, pero con la cabeza apoyada en el suelo. Para ello, las manos y la frente, apoyadas en el suelo, deben formar un triángulo equilátero.











  • Paloma de cabeza y de manos (brazos). 
Es un ejercicio en el que se empieza y se termina de pie, pero entre medias hay que pasar por la posición del equilibrio de cabeza (puntal) o del equilibrio de manos (pino). 

Resultado de imagen de paloma de cabeza y de manos  Resultado de imagen de paloma de cabeza y de manos


  • Flic-flac. 
Resultado de imagen de flic flacEs como la paloma de manos, pero con un movimiento que se inicia de espaldas a la colchoneta. Hay que saltar hacia atrás, arquear la espalda y llevar la mirada también hacia atrás. Por tanto, antes de llegar a la posición final, el gimnasta debe pasar por el pino. 





  • Mortal hacia delante y hacia atrás. 
Consiste en realizar una voltereta en el aire, hacia delante o hacia atrás, precedidas de un gran salto. Se cae con los dos pies a la vez.
 
Resultado de imagen de mortal adelante y atras Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario