lunes, 21 de noviembre de 2011

BALONMANO


BALONMANO ESCOLAR



El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria utilizando la mano. Vence el encuentro el equipo que haya logrado más goles al finalizar el tiempo de juego; en caso de que ambos equipos tengan igual número de goles habrán empatado, no existiendo ganador (en función de la competición se jugaría una o varias prórrogas para obtener un vencedor).

Imagen relacionadaTerreno de juego:
Mide 40 metros de largo y 20 de ancho. En el siguiente dibujo podéis observar cada una de las medidas y nombres de las partes del campo.







Duración del partido:
Dos partes de 30 minutos, con 10 minutos de descanso entre las mismas. Al reiniciar el partido los equipos cambian su lado del campo, de modo que ahora atacan la portería que antes defendían y viceversa.
Jugadores:
Cada equipo está formado por doce jugadores: siete en el campo (uno de ellos portero) y cinco suplentes en el banquillo. Los jugadores tienen posiciones específicas de ataque y defensa.
En ataque:
– Portero: es el jugador que defiende la portería del equipo. Es el único jugador que puede pisar el área de su equipo y, dentro de esta, golpear el balón con cualquier parte de su cuerpo. Si abandona su área se convierte en un jugador normal.
– Extremos: se sitúan próximos a las esquinas del campo (donde se juntan la línea de banda y la de fondo). Son jugadores muy rápidos, con mucha capacidad de salto y grandes recursos técnicos. 
– Laterales: juegan próximos a la línea de banda y cerca de la línea de 9 metros (la discontinua). Suelen ser jugadores altos y con un lanzamiento muy potente. 
– Pivote: juega justo en la frontal del área, generalmente de espaldas a la portería para poder ver a sus compañeros y recibir el balón con mayor comodidad. Suelen ser jugadores muy fuertes y corpulentos. 
– Central: juega en el centro del campo aproximadamente a la altura de la línea de 9 metros (la discontinua). Es el jugador que organiza el ataque del equipo y distribuye el juego. Debe ser un jugador con gran visión táctica, alta capacidad de decisión y con un excelente técnica. 


Resultado de imagen de balonmano

En defensa:
– Exterior izquierdo: generalmente se corresponde con los jugadores que atacan por los extremos.
– Defensa lateral izquierdo: generalmente se corresponde con el lateral izquierdo en ataque.
– Defensa central izquierdo: generalmente se corresponde con el pivote en ataque.
– Defensa central derecho: generalmente se corresponde con el pivote en ataque.
– Defensa lateral derecho: generalmente se corresponde con el lateral derecho en ataque.
– Exterior derecho: generalmente se corresponde con el extremo derecho en ataque.


Imagen relacionada



No hay comentarios:

Publicar un comentario