viernes, 12 de octubre de 2012

CONDICIÓN FÍSICA


PRUEBAS DE CONDICIÓN FÍSICA.


¿Qué es la Condición Física?

Podemos definir la condición física como el estado físico general, es decir, la capacidad de rendimiento físico-psíquico de una persona en un momento concreto.

La condición física está determinada por la existencia de cuatro capacidades físicas básicas: 


  • Fuerza. Capacidad de generar tensión muscular en contra de una resistencia.
  • Resistencia. Capacidad de realizar un esfuerzo físico prolongado durante el mayor tiempo posible.
  • Velocidad. Capacidad de realizar un esfuerzo o repetir un movimiento en el menor tiempo posible.
  • Flexibilidad. Capacidad de amplitud máxima de un movimiento en una articulación determinada.


¿Qué pruebas o tests existen para valorar la condición física a nivel escolar?

Podemos encontrar diversos tests de condición física que se pueden aplicar perfectamente en el ámbito escolar, en concreto en el tercer ciclo de primaria.
Los seleccionados para este ciclo son:

* Salto horizontal. Desde parado y con los pies ligeramente separados saltar hacia delante lo máximo que se pueda. No se permite un impulso previo y se medirá el talón más retrasado.
Mediante este test, se valora la fuerza explosiva del tren inferior.













* Triple salto. Al igual que en el salto horizontal a pies juntos, comenzamos desde parado y con los pies ligeramente separados saltar hacia delante, mediante tres saltos, lo máximo que se pueda. Los saltos son alternativos, pero la posición inicial y la caída se realiza con los pies paralelos.
Mediante este test, se valora la fuerza explosiva del tren inferior.


* Salto vertical. Con los pies paralelos y ligeramente separados, el alumno se sitúa lateralmente a una pared (a unos 15 centímetros), teniendo que señalar en ella con su mano el punto más alto. Deberá realizar el mayor salto posible hacia arriba y tocando con su mano la pared. No se permite un impulso previo y se medirá la diferencia entre la marca inicial y la final.
Mediante este test, se valora la fuerza explosiva del tren inferior.
















* Lanzamiento de balón medicinal (2 kg). Nos colocamos detrás de una línea con los pies a la anchura de los hombros, mientras las manos, que cogen el balón, se sitúan detrás de la cabeza. Lanzamos el balón hacia delante lo máximo que podamos. No se permite salto previo ni el movimiento de pies durante el lanzamiento. Se realiza con dos brazos o con uno (en este caso se sujeta previamente con una sola mano).
Mediante este test, se valora la fuerza explosiva del tren superior.


















* Velocidad (20 y 40 metros). Nos colocamos detrás de una línea y saliendo desde arriba. A la señal del maestro el alumno tendrá que recorrer una distancia de 20 metros en el menor tiempo posible. Posteriormente, realizaremos el test de 40 metros.
Mediante este test, se valora la velocidad de desplazamiento, así como la velocidad de reacción.




















* Plate Tapping. El alumno se coloca delante de una mesa, en la cual hay pintadas dos discos de 20 centímetros de diámetros y en medio una rectángulo de 30x20 centímetros. Los discos están separados 60 centímetros (medido desde el centro de ambos) y el rectángulo está en el medio de ambos discos. La mano dominante se sitúa sobre uno de los discos y la no dominante en el rectángulo.
A la señal el alumno deberá tocar (con su mano dominante) el mayor número de veces el centro de los discos, mientras la otra permanece inmóvil. 
Mediante este test, se valora la velocidad gestual.




















* Flexión de tronco hacia delante. Desde la posición de sentados y con las piernas estiradas, tratamos de empujar con las dos manos a la vez una regleta hacia delante lo máximo que podamos, manteniendo la posición final durante 2 segundos. No se puede flexionar las piernas durante la prueba y el alumno deberá estar descalzo.
Mediante este test, se valora la nivel de flexibilidad del tren inferior y tronco, fundamentalmente.
















* Resistencia (Course Navette). Se trata de cubrir el mayor número de veces una distancia de 20 metros delimitada por dos líneas, manteniendo un ritmo progresivo de carrera. La prueba comienza con una señal inicial (a partir de la cual se pone en marcha el cronómetro) y el alumno tiene que llegar a cada una de las líneas pisándolas y coincidiendo con unos registros acústicos rítmicos y progresivos. Si se llega antes de la señal, se deberá esperar a que suene para reanudar la carrera. De la misma manera, si se llegase tarde, el alumno tiene que tratar de pisar la línea correspondiente a ese registro y la siguiente a tiempo, de lo contrario concluiría la prueba.
Mediante este test, se valora la resistencia aeróbica.

























Un ejemplo de cuadro-registro para organizar las distintas pruebas de valoración de la condición física en nuestros alumnos sería:


CURSO
Estatura
Flexibilidad
Plate Tapping
Salto Horiz.
Triple Salto
Salto Vertical
20 Metros
40 Metros
Lanz. 2 manos
Lanz. 1 mano
Resistencia












































































































































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