- El calentamiento es la fase previa e indispensable, en toda actividad física y deportiva, que tiene como objetivo la consecución de respuestas adaptativas que permitan una disposición óptima para afrontar las cargas de esfuerzo físico subsiguientes, es decir, hacer progresivos los esfuerzos.
- Predisponer al alumno física y mentalmente para realizar posteriores ejercicios físicos.
- Aumentar la temperatura corporal hasta el nivel óptimo.
- Mejorar la coordinación del sistema nervioso central y periférico.
- Evitar lesiones (musculares, ligamentosas, tendinosas o articulares).
- Fases del calentamiento:
- Estiramientos. Incluyen, básicamente, los principales grupos musculares y articulaciones del cuerpo, con el objetivo de mejorar la coordinación y elasticidad de la musculatura implicada. El estiramiento se ha de realizar suavemente, sin rebotes, manteniendo la posición hasta encontrar la posición de tensión en el músculo, pero sin forzar.
- Movilidad articular. Busca la activación específica de los grupos musculares y de las articulaciones implicadas de forma más importante en la actividad principal. Movimientos progresivos en amplitud de todas las articulaciones y en todos los rangos posibles del movimiento
- Calentamiento específico. Conjunto de ejercicios que preparan específicamente para una actividad física concreta. Los ejercicios ejecutados tienen el objetivo de calentar los músculos directamente implicados en la actividad física o deportiva a realizar.
* Aquí se puede ver un vídeo, del profesor de Educación Física Domingo Palacios, que nos explica los aspectos básicos de un calentamiento en las clases de Educación Física y en las actividades deportivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario