Concepto, historia y características.
A comienzo de los años 90 surge en España, a través del Instituto Nacional de Educación Física de Madrid, un movimiento denominado Deportes alternativos para el año 2000, para posteriormente llamarse Juegos y deportes alternativos.
Al contrario del deporte de competición que busca el rendimiento y los resultados deportivos, estos juegos están basados en el concepto de deporte para todos, deporte popular, deporte recreativo, es decir, deporte para ocupar de una forma activa y constructiva el tiempo de ocio.
Podemos definirlos, por lo tanto, como aquellos juegos y deportes poco conocidos por los alumnos o con los que no han tenido ningún tipo de contacto, que utilizan un material novedoso y que destacan por su carácter lúdico y motivante, lo que favorece que los niños los utilicen en su tiempo de ocio.
Antes de pasar a realizar una clasificación de estos juegos es necesario establecer una serie de características comunes a todos ellos:
- Prevalece el componente lúdico y recreativo sobre el competitivo. Se busca más la diversión y el bienestar que el rendimiento deportivo, es decir, el nivel de destreza no supone un condicionante que limite la participación en estos juegos.
- Favorece la creación de hábitos de actividad física estables y perdurables, debido a su carácter motivador.
- Tienen un gran contenido formativo, posibilitando educar en valores a nuestros alumnos.
- Su intensidad es moderada, por lo que no precisan de grandes dosis de condición física.
- Son fácilmente adaptables a la edad de los alumnos, tanto el material como las reglas de juego.
- Al ser juegos y deportes poco conocidos por los niños, todos ellos parten de un nivel inicial muy parecido, posibilitando que no haya grandes diferencias de nivel entre ellos, evitando, por lo tanto, todo tipo de discriminación.
- No necesita materiales muy costosos para su juego, pudiendo ser fabricados, en muchos casos, por los propios alumnos.
- La mayoría de ellos pueden jugarse al aire libre y en plena naturaleza.
- Permiten el desarrollo de las habilidades sociales, tales como la cooperación, la solidaridad en el juego, el compañerismo, la superación de la derrota, etc.
Entre los juegos y deportes alternativos más populares en los centros escolares podemos destacar los siguientes:
VOLAPIÉ
Juego colectivo que se disputa en una cancha rectangular y cuya finalidad es pasar una pelota-pompón por encima de una red, intentando que toque el suelo del campo contrario y que no haga lo mismo en el propio, mediante golpes con las piernas.
El campo de juego es similar a la cancha de bádminton (13,40 x 6,10 metros) y una red a 1,55 metros de altura.
Algunas reglas básicas son:
- En referencia al golpeo, éste se puede efectuar con el muslo, tobillo, o empeine.
- El máximo de golpeos seguidos por equipo es de 4 (2 por jugador), ya sean sean seguidos o alternativamente.
- Juegan un equipo contra otro.
- Cada equipo está compuesto por 2 jugadores (a nivel escolar se puede cambiar el número de jugadores).
- No se permiten cambios ni suplentes.
- Se juega al mejor de 2 sets. Dentro de cada set, se juega a 15 puntos, teniendo que haber 2 de diferencia, hasta un máximo de 21.
- Por cada acción ganadora o fallo del contrario se puntúa. Saca el equipo que hace un tanto.
- Cada equipo tiene derecho a 2 saques seguidos (1 por jugador), excepto el primer saque de cada juego.
DISCO VOLADOR
El frisbee o disco volador es un implemento circular fabricado para volar, gracias a la acción de dos movimientos básicos:
- El giro sobre sí mismo, de manera que cuanto más rápido sea este movimiento de rotación más larga será la trayectoria alcanzada.
- Movimiento de traslación, pudiéndose conseguir trayectorias rectilíneas, parabólicas o curvas.
Las técnicas de lanzamiento son varias:
- Lanzamientos de revés.
- Lanzamientos desde el lado derecho.
- Lanzamientos de pulgar.
- Lanzamientos detrás de la espalda.
- Lanzamiento a distancia. Se trata de lanzar el disco lo más lejos posible desde la zona de lanzamiento.
- Lanzar, correr, coger. Consiste en lanzar el disco desde un círculo de 4 metros de diámetro. Después hay que salir corriendo detrás de él e intentar atraparlo con una mano antes de que éste toque el suelo. Hay cinco intentos, sumando la distancia de cada uno de ellos.
- Máximo tiempo en el aire. Se cronometra el tiempo que tarda el frisbee en contactar con la mano después de haber sido lanzado.
- Lanzamiento de precisión. Lanzar el disco hacia un blanco determinado desde diferentes distancias. Hay siete estaciones, cada una distancia distinta, teniendo que lanzar cuatro veces en cada una de ellas. Por cada blanco se suma un punto.
- Disco golf. Se trata de recorrer un circuito formado por varias canastas metálicas, que hacen de hoyos, en el menor número de lanzamientos posibles.
- Discathlon. El objetivo es recorrer una distancia de un kilómetro, haciendo pasar el disco por unas señales situadas entre los árboles.
- Doble disco. Modalidad que se juega por parejas y consiste en conseguir en hacer punto, haciendo que el frisbee caiga en el campo contrario (dentro de los límites). Si sale fuera es punto para el equipo contrario. El campo de juego está formado por dos zonas de 13 metros de lado y 17 metros de separación entre cada una de ellas. En encuentro consta de tres juegos de 15 puntos, teniendo que haber una diferencia de, por lo menos, dos puntos para ganar el juego (el máximo sería 21 puntos).
- Guts. Hay que intentar pasar el frisbee a través de una línea de gol humana (5 jugadores contrarios), sin que éstos puedan capturan el disco. Cada equipo se sitúa detrás de su línea, estando éstas a 14 metros la una de la otra. Cuando el disco pasa la línea de gol contraria o el equipo oponente lo toca y se cae al suelo, se suma un punto. Se juega a 21 puntos.
- Ultimate. Deporte colectivo con frisbee, en el que juegan dos grupos de siete jugadores caca uno y que consiste en meter gol en la zona final del equipo contrario, mediante pases rápidos y precisos entre los miembros del grupo. El jugador no se puede desplazar cuando tiene la posesión del disco (máximo de diez segundos por individuo), deberá pasarlo a sus compañeros que intentarán desmarcarse para recibir en situaciones apropiadas el disco.
ZANCOS
Podemos definirlos como aquellos palos, pilares, plataformas o postes que posibilitan que un individuo se mantenga sobre ellos a cierta altura o se desplace manteniendo el equilibrio en todo momento.
Antiguamente se utilizaban para caminar sin mojarse por zonas pantanosas o llenas de agua. En la actualidad se emplean en numerosos juegos de agilidad y equilibrio.
Tenemos diferentes tipos de zancos:
- Zancos de mano. Son fáciles de manejar y proporcionan seguridad al practicante, ya que favorecen el caer de pies cuando se pierde el equilibrio. Como inconveniente tiene la limitación de los movimientos, al tener las manos siempre ocupadas por tener que sujetar los palos con las mismas.
- Zancos de pie. Permiten una mayor libertad de movimientos, aunque el riesgo de caída es algo mayor.
INDIACA
Juego directo de adversario en el que los contendientes, que están separados por una red, golpean la indiaca e intentan que ésta toque el suelo del campo contrario.
Algunas características del juego de la indiaca son:
- La indiaca más popular en las escuelas está formada por un cilindro de gomaespuma unido a un juego de cuatro plumas de unos 20 centímetros de longitud. Existe otro modelo con la base de golpeo en forma de disco y con mayor densidad y recubierta de una capa de piel sintética.
- El campo de juego es un rectángulo de 13,40 x 6,10 metros y con una red en el medio de 1,55 metros de altura.
- El encuentro se juega al mejor de dos sets. El set lo gana quien llegue a 15 puntos, con 2 de diferencia (máximo de 21).
- El equipo está formado por dos jugadores, pudiéndose mover libremente por el terreno de juego, excepto en el momento del saque, que han de estar parados.
- Se puede golpear la indiaca con cualquier parte del cuerpo, teniendo en cuenta que con las manos sólo puede darle una vez, mientras que con los pies los golpeos son ilimitados.
SHUTTLEBALL
Juego alternativo que consiste en golpear un volante, tratando de que toque el suelo del terreno del equipo contrario, de acuerdo a unas reglas preestablecidas.
Se puede jugar individuales y dobles, favoreciendo la coeducación, dad la posibilidad de jugar en grupos mixtos.
El volante de Shuttleball es mayor que el bádminton, con un tamaño de 17 centímetros y 50 gramos de peso. Su estructura está formada por una pelota de gomaespuma y 16 plumas de plástico incrustadas a la misma.
La raqueta es de plástico duro y rígido, con un mango de 16 centímetros de largo y una superficie de golpeo de 24 x 18 centímetros de estructura de plástico hueco. Su peso es de unos 255 gramos.
En el juego del Shuttleball podemos encontrar dos variantes, una competitiva, con reglas de juego, terreno limitado y una red central, u otra recreativa, siendo el objetivo principal que el volante no se caiga al suelo, sin reglas, ni delimitación del campo, ni puntos.
KORFBALL
Deporte alternativo parecido al baloncesto cuya finalidad es introducir una pelota en una cesta de mimbre situada a 3,50 metros de altura. El equipo que consigue cesta se anota un punto.
Cada equipo lo forman ocho jugadores (cuatro chicos y cuatro chicas), de forma que siempre se enfrentan jugadores del mismo sexo, estando prohibido oponerse a contrincantes de otro sexo.
El terreno de juego es similar al del fútbol sala (40 x 20 metros), estando ubicadas las cestas a 6,50 metros de la línea de fondo, pudiendo jugar los participantes por detrás de las mismas.
Dos jugadores y dos jugadoras de cada equipo se sitúan en la mitad de cada campo (uno desarrolla funciones de defensa y otro de ataque), no pudiendo cambiar de campo o función hasta que alguno de los dos equipos consiga dos tantos. Cuando ésto se produzca los defensores pasan a ser atacante y viceversa.
Los jugadores no pueden avanzar cuando tienen la posesión del balón, tampoco botándolo, por lo tanto el pase se convierte en un gesto técnico fundamental en este juego.
KIN-BALL
Deporte recreativo que tiene su origen en Canadá, que tiene como característica principal el permitir jugar tres equipos a la vez, a través de diferentes estrategias de saque y recepción que incluye a los tres equipos.
Otras peculiaridades de este juego son:
- Cada equipo lo forman ocho jugadores/as (los grupos pueden ser mixtos), limitándose a cuatro los que pueden estar en el campo simultáneamente.
- Los cambios son ilimitados.
- Cada equipo viste un peto de un color diferente.
- La duración del partido suele ser de tres tiempos de quince minutos.
- El balón es muy grande, ya que tiene 1,22 metros de diámetros y pesa alrededor de 1 kilogramo.
- El objetivo fundamental del equipo que tiene la posesión del balón es hacer punto intentando que el balón toque el suelo de un equipo contrario, previo saque en el que intervienen todos los miembros del grupo. Antes tienen que nombrar el equipo al que va ir dirigido el saque.
- El objetivo del grupo que recibe es evitar que la pelota toque el suelo en su zona y, una vez conseguido, organizar rápidamente el ataque. En la recepción también intervienen todos lo jugares/as del grupo.
- Si un equipo hace falta, puntuarán los otros dos equipos.
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FLOORBALL
El Floorball o Unihockey es un deporte alternativo, jugado con stick, que destaca por su carácter recreativo y por las grandes posibilidades de adaptación dentro del entorno escolar.
En este deporte se enfrentan dos equipos de 6 jugadores (5 más el portero), cuyo objetivo es conseguir gol, es decir, a través introducir una bola en la portería contraria a través de un stick.
El terreno de juego mide 40 x 20 metros y está delimitado por un muro de 50 centímetros que impide que la bola salga fuera y, por lo tanto, haya mayor continuidad en el juego. Las porterías son de 1,60 metros de largo por 1,15 de alto, estando rodeadas por un área de portero de 2,10 x 1 metro.
INTERCROSSE
Es la versión escolar del Lacrosse, siendo el objetivo principal marcar gol en la portería contraria a través de un stick o crosse.
Características:
- El juego es básicamente aéreo, siendo el pase un elemento técnico esencial.
- No existe contacto, ni con los sticks, ni con el cuerpo.
- El jugador sólo puede estar cinco segundos como máximo con la pelota en su posesión, es decir, transcurrido ese tiempo o pasa o lanza a portería.
- El equipo que tiene la posesión de la bola dispone de un máximo de treinta segundos para lanzar a portería.
- No está permitido caminar con la bola, e jugador tiene que correr o pararse para efectuar un pase.
- Se ha de sujetar siempre el stick con dos manos, salvo para alcanzar la bola en el aire o cubrir una bola libre en el suelo.
- La cancha de juego mide 40 x 20 metros, aunque se puede modificar.
- La portería es de 1,20 x 1,20 metros, también modificable, mientras que en torno a ella se dibuja una circunferencia que hace de zona llamada crease. A nueve metros de la portería está la línea de penalty.
- Hay cuatro jugadores titulares de campo y un portero (se puede variar).
- El partido está compuesto por tres períodos de quince minutos.
MALABARES
Todo este tipo de juegos contribuyen a desarrollar en el niño la coordinación dinámica general y segmentaria, el ritmo, la percepción y los reflejos, además de ser un medio para el trabajo de lanzamientos y recepciones con material específico.
Los malabares se convierten en una actividad recreativa fundamental, si queremos crear en el niño hábitos de práctica de actividad física, con los que ocupar de una manera activa y constructiva su tiempo de ocio.
Tipos de malabares, en función del material a utilizar:
- Con bolas o pelotas. Con una, dos, tres e, incluso, con más de tres pelotas. Podemos crear diversas figuras de malabares, tales como la cascadas, duchas, fuentes, columnas, etc.
- Con aros o anillos. Ya sea con dos, tres o cuatro aros.
- Con mazas. Siguiendo una progresión de una a cuatro mazas.
- Con palos o bastones del diablo. Utilizamos tres palos, dos más pequeños (uno para cada mano) y otro más grande (lo movemos gracias a los otros dos palos). Las principales acciones que podemos hacer son medios giros y giros completos.
KICKBALL O FÚTBOL-BÉISBOL
También llamado Pata-Béisbol o Pies-Ball, es un deporte alternativo que procede del Béisbol, pero se diferencia en que mientras en el Béisbol el equipo atacante batea (golpea una pelota pequeña a través de un bate), en el Kickball patea, es decir, golpea la pelota con el pie.
Al igual que en el Béisbol, se puntúa mediante carreras, lo cual sucede cuando un jugador logra correr las cuatro bases del campo de juego.
Vence el equipo que mayor número de carreras consigue, ya sea estableciendo con anterioridad un número determinado o una vez finalizado el tiempo de juego.
La pelota de Kickball es grande, siendo su circunfenrencia de 71 centímetros y su peso de 435 gramos.
ATRAPABOL
Juego alternativo, que procede del Voleibol, pero que se caracteriza por lo siguientes aspectos:
- La cancha mide 13,5 x 6 metros (nos vale la de bádminton).
- Juegan tres jugadores por equipo, pudiendo ser sustituidos en cualquier momento.
- La red está situada a una altura de 2,10 metros (se puede modificar).
- El balón es el mismo que el de Voleibol o Voley-playa, aunque también nos valdría uno de gomaespuma, goma, plástico, etc.
- La pelota deberá pasar siempre al campo contrario mediante un golpeo con las dos manos y por encima de la red, a excepción del saque.
- La pelota puede tocar la red si luego pasa a la cancha contraria.
- Se permite un máximo de tres contactos seguidos con la pelota.
- Al contrario que en el Voleibol, el saque se realiza con dos manos, teniendo la posibilidad el jugador de elegir un saque mediante un lanzamiento (se acelera con las dos manos hasta que se libera) o un golpeo. El jugador tiene dos opciones de saque.
- Una vez que se produce el saque, el equipo contrario tiene que atrapar la pelota (no se golpea, se coge con una o dos manos).
- Una vez controlada se pasa a un compañero que tendrá la opción de cogerla o enviarla al equipo contrario. Si la coge tendrá que pasarla a otro compañero para que la envíe mediante un golpeo al campo contrario. Si elige la opción de ser él quien la manda al equipo oponente, deberá ser a través de un golpeo.
- Vence el grupo que llegue a 21 puntos, con un mínimo de dos tantos de diferencia.
- Interesante en el segundo ciclo de Primaria, incluso en quinto, de cara a su transferencia al Voleibol en sexto y Secundaria.
Que pagina mas estupida que habia visto😠😠😠
ResponderEliminaryes
EliminarQue pelotudos😅😅😅
ResponderEliminarMe parece muy interesante este material incluirlo en nuestras actividades de educacion fisica es una ayuda ya que los chicos se interesarán más en realizar estas actividades.
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